jueves, noviembre 08, 2007

Se Subasta Rico País Con Vista Al Mar (A propósito de los perros del hortelano)


El domingo antepasado el diario más vendido del país publicó el artículo de opinión más largo, más leído y más comentado en lo que va de su larga historia de 169 años. Se trata de “El Síndrome del Perro del Hortelano”, firmado nada menos que por el presidente de nuestra independiente república, enviado por el propio Alan García y publicado sin chistar por el decano. El texto de marras ha dado lugar a una catarata de comentarios –bastante más en contra que a favor- cuyos autores y textos se adjuntan al presente para el lector interesado. Para los que no tienen tiempo les presentaremos una síntesis del texto garciano, en la esperanza que hurguen en esos artículos críticos, aunque la caricatura adjunta lo dice todo.


Autor: Carlín. Fuente: La República, noviembre 4, 2007.


  1. El mensaje que es el nuevo plan de gobierno y/o un globo de ensayo

Según el Dr. García, en el Perú “no se ponen en valor” las riquísimas e inmensas huertas que poseemos porque las más variadas y peligrosas razas caninas, que no comen ni dejan comer, impiden que progrese el país. Lo que lo lleva a desarrollar implícitamente una taxonomía perruna especializada en impedir la explotación y desarrollo de nuestras principales siete riquezas.

Hay los Rottweiler que impiden la explotación racional de la Amazonía, porque “dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía” y porque “dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas”. Cuando, “con la forestación maderera, especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología”, cuando bien se podría crear “cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres”. Curiosamente, pocas líneas antes, señala a los verdaderos culpables del desmadre, cuando dice que “ahora solo existen las concesiones que dependen de la voluntad del Gobierno y del funcionario que puede modificarlas. (...). Esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno”. Tales funcionarios no son perros del hortelano, pero ¿serán los perros de presa, digamos Dobermann? Su sensata propuesta consiste en que, aunque bien sabemos a lo que eso llevará en la práctica, se deben respetar “los bosques y vírgenes y nativos, pero comencemos por los 8 millones de hectáreas que han sido convertidos en desiertos y destruidos en los últimos años por las concesiones rapiña, la coca y la tala salvaje. Allí podrá generarse un millón de empleos y además trabajos en la elaboración de muebles”.

Nota: Ubique su puntero sobre la imagen para agrandarla.

Nota: Ubique su puntero sobre la imagen para agrandarla.

Fuente de ambas caricaturas: Perú.21, en separata 'El Otorongo', no. 93, diciembre 7.

Fuente: Alfredo, en La República, febrero 18, 2008; p. 18.


Los Pit Bull Terrier, por su parte, son los que no quieren que se exploten las gigantescas extensiones de tierras sin cultivar que poseen las comunidades campesinas –en que distingue entre las ‘verdaderas’ y las ‘artificiales’- porque por “la demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú (...)”. Su propuesta es que “esa misma tierra sea vendida en grandes lotes, lo que traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero”, el que ahora no estaría en condiciones de explotarla porque “no tienen un centavo para invertir”.


Autor: Carlín. Fuente: La República, noviembre 7, 2007.


Los Mastines Napolitanos son los peores ciertamente (es decir, las ONGs), porque dicen que “la técnica minera destruye el medio ambiente”. Ignoran “que el Perú tiene la riqueza más grande del mundo, no solo por la cantidad sino también por la variedad de recursos mineros”. El problema de esta variedad de mastines es que se habría transformado, sin que disminuya su peligrosidad: “el viejo comunista anticapitalista del siglo XIX se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista. Pero siempre anticapitalista, contra la inversión, sin explicar cómo, con una agricultura pobre, se podría dar un salto a un mayor desarrollo”. A ello se añade que “contra el petróleo han creado la figura del nativo selvático ‘no conectado’, es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US$ 90 por cada barril. Es preferible para ellos que el Perú siga importando y empobreciéndose”.

Luego se refiere a dos variedades de Bull Terriers (BT). Los PIT BT son los pescadores artesanales de las caletas que no permiten el desarrollo de la maricultura, que se conseguiría “otorgando un lote de mar para que un inversionista ponga sus jaulas de crianza artificial, aumente la producción y cree trabajo”. En cambio, los Staffordshire BT, que no se sabe bien quiénes son, impiden el uso de los “800 mil millones de metros cúbicos en la cordillera que bajan por los ríos hacia el Pacífico y el Atlántico” y que no se aprovechan “para agricultura y para la generación eléctrica”. Cuando la solución es muy sencilla para “la generación eléctrica que es renovable, casi eterna y limpia”: solo basta atraer “grandes capitales privados o internacionales que necesitan un seguridad de muy largo plazo para invertir miles de millones y para poder recuperar sus inversiones. Pero el perro del hortelano dice: ¿Por qué van a hacer dinero con nuestras caídas de agua? Mejor que lo haga el gobierno regional. Pero no dicen con qué dinero (sic)”.

El grupo de Dogos Argentinos, es la causa por la cual “el propio trabajo humano no está puesto en valor para el que trabaja. El trabajo informal, que es mayoritario, es un trabajo no incorporado a la economía ni a la legalidad, no tiene seguridad social porque no cotiza, no tiene pensión porque no aporta a ningún sistema (...)”. El dogo proclama, según García: “Hay que dar de inmediato todos los derechos a los trabajadores de la microecompresa familiar o informal”, pero con eso -añade el autor- “lo único que conseguirán es que el microempresario, incapaz de pagar esos costos, cierre la empresa y despida a muchos trabajadores, con lo cual el remedio será peor que la enfermedad”.

Finalmente, los American Staffordshire Terrier, esa otra variedad muy agresiva de canes, más conocida como SUTEP, no permite poner “en valor el cerebro de nuestros alumnos e hijos. (...). Un grupo de malos profesores y malos funcionarios exigen no ser evaluados para esconder su mediocridad y así el sistema sigue produciendo resultados sin valor”. De esta manera se convierten en “aliados del minero informal, del maderero clandestino, de la miseria campesina, del empleo informal y de la falta de mérito y esfuerzo”.

En síntesis todas estas razas peligrosas de perros innobles “están en contra de la inversión forestal en la selva porque es sagrada, en contra de que el comunero venda, aunque quiera, las tierras comunales porque son sagradas, en contra de que se abran más minas porque el Perú solo debe ser agrario, que no haya maricultura en el mar. Y así sin inversión, sin trabajo creado, creen que el Estado es un pozo sin fondo del que pueden salir eternamente todos los recursos (...)”. Todos ellos se han transformado, por tanto, en una estirpe criolla de perros masoquistas, resentidos, rabiosos, agitadores, cortos de vista, egoístas y demagogos. ¡Qué fácil resulta entender así la extrema pobreza y la mala distribución del ingreso del Perú! Y, como siempre, culpamos a otros, por lo que efectivamente el editorialista García debería pasarle su texto al estadista García, como se lo ha recomendado uno de los comentaristas de los textos abajo enumerados.



(Antes de seguir con la lectura, como para levantar la moral, escuche la bella canción "Se vende país con vista al Mar" de Juan Luis Dammert: www.youtube.com/watch?v=8c7eMo1hgw4 ; o en: http://achoabancay.blogspot.com/2007/03/se-vende-pais-con-vista-al-mar.html).


Fuente: Perú 21., ‘El Otorongo’, no. 92, nov. 30, 2007.


  1. Los comentarios: Preparando la licitación de nuestras huertas

No nos atrevemos a cuestionar el profundo texto del Dr. García ya que se nos ha adelantado más de una veintena de autores muy brillantes de las más diversas corrientes ideológicas y estados de ánimo. El texto de García (que se puede encontrar en: www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-10-28/el_sindrome_del_perro_del_hort.html), ha sido comentado, por orden de aparición, por los siguientes autores, en que los marcados con un asterisco están totalmente de acuerdo con las elucubraciones del presidente, mientras que el resto o lo está menos que a medias o vota totalmente en contra:

  1. Nelson Manrique, “El Perro del Hortelano y el Plato de Lentejas”, en Perú.21, octubre 29, 2007 (www.bcasas.org.pe/prensa/2007/10/29/el-perro-del-hortelano-y-el-plato-de-lentejas/).
  2. Enrique Bernales, “Potencialidades desperdiciadas”, en El Comercio, octubre 30 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/html/2007-10-30/potencialidades_desperdiciadas.html).
  3. Luis Rey de Castro, “Alan García, el caballo y el perro”, en Correo, octubre 30 (www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Luis%20Rey%20de%20Castro&seccion_nota=8&nota_id=58153).
  4. Juan Sheput, “El país y el perro del hortelano”, octubre 30 (http://juansheput.blogspot.com/2007/10/el-pas-y-el-perro-del-hortelano.html).
  5. José Talavera, “Alan y el hortelano”, octubre 30 (http://josetalavera.blogsot.com/2007/10/alan-y-el-hortelano.html).
  6. Marc Dourojeanni, “García perdido en el bosque”, en Viajeros online, octubre 30 (www.grupoviajeros.com/viajerosperu/articulo.asp?cod_cat=9&cod_art=701).
  7. Pedro Francke, “El síndrome del perro de presa”, en La República, octubre 31 (www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,186020/Itemid,0/).
  8. Raúl Wiener, “El síndrome del perro de las transnacionales”, en La Primera, octubre 31 (www.laprimeraperu.com/edicionNota.php?IDnoticia=6349&EN=951).
  9. *Daniel Córdova, “¿Cambio de rumbo?”, en El Comercio, octubre 31 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-10-31/un_cambio_de_rumbo.html)
  10. Santiago Pedraglio, “Convocando a la Subasta”, en Perú.21, octubre 31 (www.peru21.com/comunidad/columnistas/Html/2007-10-31/pedraglio0806296.html)
  11. Roberto Ochoa, “El síndrome de los ochenta”, en La República, octubre 31 (http://www.larepublica.com.pe/content/view/186164/566/).
  12. Chachi Sanseviero, “Algo se pudre, es cierto”, en La República, octubre 31 (http://www.larepublica.com.pe/content/view/186246/481/).
  13. “Respuesta al artículo escrito por el jefe del Estado. ADEX: El Presidente busca promover la competitividad, pero el MEF le da la contra”, en Gestión, octubre 31; p. 19.
  14. “El enano Alan García y su homónimo”, octubre 31 (http://polidrez.blogsport.com/2007/10/el-enano-alan-garca-y-su-homnimo.html).
  15. *Richard Webb, “El presidente García y el banco de oro”, en El Comercio, noviembre 1 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-01/el_presidente_garcia_y_el_banc.html).
  16. *Néstor Scamarone, “Alan García y el ‘síndrome del perro del hortelano’”, en La Razón, noviembre 1 (www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion01&td=01&tm=11&ta=2007).
  17. Sinesio López, “En defensa del perro del hortelano”, en La República, noviembre 2 (www.larepublica.com.pe/content/view/186527/481/).
  18. Modesto Montoya, “Ciencia sin perro lazarillo”, en El Comercio, noviembre 2 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-02/ciencia_sin_perro_lazarillo.html).
  19. Isaac Mekler, “Alan García quiere vender la Amazonía”, en La Primera, noviembre 2 (www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=6513).
  20. Agencia Perú. “Jorge Bruce y Gonzalo Prialé analizaron artículo presidencial", Noviembre 2 (www.agenciaperu.com/entrevistas/2007/nov/bruce_priale.html).
  21. Humberto Campodónico, “Poner en valor los recursos naturales, ¿para quién?”, en La República, Noviembre 3 (www.cristaldemira.com/articulos.php?id=1598).
  22. César Lévano, “El Perro del Tío Sam”, en La Primera, noviembre 3 (www.laprimeraperu.com/edicionIndice.php?IDS=11&EN=954&EF=2007/11/03).
  23. César Hildebrandt, “Ladran, hortelanos”, en La Primera, noviembre 3 (www.laprimeraperu.com/noticia1.php?IDnoticia=6563&EF=2007/11/03&EN=954).
  24. José Oscátegui, “El Emperador está desnudo”, en Actualidad Económica, noviembre 3, 2007 (http://aeperu.blogspot.com/2007/11/el-emperador-est-desnudo-escribe-jos.html).
  25. Antonio Brack, “Sobre el perro del hortelano”, en El Comercio, noviembre 3 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-03/sobre_el_perro_del_hortelano.html).
  26. *Editorial, “¿Cómo superar el ‘síndrome del perro del hortelano’?”, en El Comercio, noviembre 4 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/html/2007-11-04/como_superar_el_sindrome_del.html).
  27. Hildebrando Castro Pozo Días, “Alan García remata bosques y cordilleras”, en Poder Ciudadano, noviembre 4 (www.poderciudadano.org.pe/?p=1511).
  28. Carlos Reyna, “García al revés de la historia”, en La República, noviembre 5 (www.larepublica.com.pe/content/view/187011/481/).
  29. Nelson Manrique, “¡Se te corre la tanga!”, en Perú.21, noviembre 5 (www.peru21.com/comunidad/Columnistas/Html/manriqueIndex.html).
  30. Alberto Chirif, “Perú: comentario al perro del hortelano”, noviembre 5 (www.servindi.org/archivo/2007/2832).
  31. *Jaime Cáceres Sayán, “Cómo pasar a la práctica”, en El Comercio, p. a4, noviembre 5 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-05/como_pasar_a_la_practica.html).
  32. Luis Solari de la Fuente, “¿De hortelanos a falderos?”, en El Comercio, noviembre 6 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-06/de_hortelanos_a_falderos.html).
  33. Claudia Cooper, “Saliendo del Subdesarrollo”, en Gestión, noviembre 6; p. 15.
  34. J. Coronado, “Quiere rematar el país”, noviembre 6 (www.movimientos.org/show_text.php3?key=11238).
  35. José Alejandro Godoy, “El verdadero perro del hortelano”, noviembre 6 (http://desdeeltercerpiso.blogspot.com/2007/11/el-verdadero-perro-del-hortelano.html).
  36. Antonio Zapata, “Mendigo en banco de oro”, en La República, noviembre 7 (www.larepublica.com.pe/content/view/187422/481/).
  37. Rolando Breña Pantoja, “El Artículo de García (I)”, en Correo, noviembre 8 (www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Rolando%20Bre%F1a%20Pantoja&seccion_nota=8&nota_id=58516).
  38. Rolando Breña Pantoja, “El Artículo de García (II)”, en Correo, noviembre 15 (www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Rolando%20Bre%F1a%20Pantoja&seccion_nota=8&nota_id=58944).
  39. *Pablo Bustamante Pardo, “¿Nos quedaremos sin riqueza nueva?”, en El Comercio, noviembre 8 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-08/nos_quedaremos_sin_riqueza_nu.html).
  40. Eduardo Zegarra, “Sólo la (gran) propiedad privada salvará al Perú”, en La República, noviembre 9, p. 19(www.larepublica.com.pe/content/view/187711/481/).
  41. *Javier Barreda, “La ideología del hortelano”, en La República, noviembre 14.
    (www.larepublica.com.pe/content/view/188572/481/).
  42. *Alvaro Rojas Samanez, “Conociendo (más) al presidente García”, en El Comercio, noviembre 15 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-15/conociendo_mas_al_presidente.html).
  43. Hernán Chaparro, “Cómo generar confianza”, en El Comercio, noviembre 16 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-16/como_generar_confianza.html).
  44. José Oscátegui, “A otro perro con ese hueso”, en La República, noviembre 18, 2007; p. 17 (http://aeperu.blogspot.com/2007/11/otro-perro-con-ese-hueso.html).
  45. Nelson Manrique, “Un Ciclo Histórico del APRA”, en Perú.21, noviembre 19, 2007; p. 4 (www.peru21.com/comunidad/Columnistas/html/ManriqueIndex.html).
  46. José A. Godoy Mejía, “El verdadero perro del hortelano”, en Noticias PUCP, nov. 19 (www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/index.php?option=com_content&task=view&id=2587&Itemid=41).
  47. David Rivera, “La filosofía García”, en El Comercio, Separata Día 1, noviembre 19 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-12/la_filosofia_garcia.html).
  48. Rafael Belaúnde, “El Perro del hortelano”, en Correo, noviembre 19 (www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Rafael%20Belaunde&seccion_nota=8).
  49. Ernesto Bustamante, “La culpa es del hortelano”, en El Comercio, noviembre 20 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-20/la_culpa_es_del_hortelano.html).
  50. *Jaime de Althaus, “Los fantasmas”, en El Comercio, noviembre 23 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-23/los_fantasmas.html).
  51. Raúl Wiener, “La Ideología del perro faldero”, en La Primera, noviembre 28 (www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=7963).
  52. Revista Agraria, "A propósito del 'síndrome del perro del hortelano': Un presidente para el siglo XIX", Año 8, no. 89, noviembre 2007; pp. 6-7.
  53. FINALMENTE, LA 'RESPUESTA' DE ALAN GARCÍA A SUS CRÍTICOS: "No soy Derechista, sino un Librepensador" (http://apra-global.blogspot.com/2007/11/alan-no-soy-derechista-sino-un.html).

***
ADDENDA:

EL DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE FUE PUBLICADA, NUEVAMENTE POR 'EL COMERCIO', ESTA VEZ A PÁGINA ENTERA, UN ARTÍCULO -CONTINUACIÓN DEL ARRIBA COMENTADO- TITULADO

  1. Alan García, "¿CÓMO SUPERAR EL 'SÍNDROME DEL PERRO DEL HORTELANO'?" (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/html/2007-11-04/como_superar_el_sindrome_del.html).

    EN DÍAS SIGUIENTES COMPILAREMOS LOS COMENTARIOS QUE SE REALICEN AL RESPECTO (aunque seguramente no serán tan abundantes como los que motivó el primero):
  2. César Lévano, "Ladridos del Hortelano", en La Primera, noviembre 26 (www.laprimeraperu.com/edicionIndice.php?IDS=11&EN=977&EF=2007/11/26).
  3. César Hildebrandt, "García quiere dejar comer", en La Primera, noviembre 26 (www.laprimeraperu.com/noticia1.php?IDnoticia=7891&EF=2007/11/26&EN=977).
  4. Augusto Alvarez Rodrich, "La receta presidencial", en Perú.21, noviembre 26 (www.peru21.com/comunidad/columnistas/Html/2007-11-26/director0817516.html).
  5. Silvio Rendón. "Nuevos Carbonettos de García", noviembre 26 (http://grancomboclub.blogspot.com/2007/11/nuevos-carbonettos-de-garca.html).
  6. "CONFIEP: Propuestas presidenciales son una convocatoria a todos los sectores", noviembre 26 (www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=150925).
  7. Hugo Neira, “De hortelanos, perros y lobos”, en La República, noviembre 27 (www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,190754/Itemid,0/).
  8. Ítalo Sifuentes Alemán, "Receta de García en la mira de ex jefes de Gabinete” (comentarios de varios políticos y académicos), en El Comercio, noviembre 27, 2007 (www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-27/receta_de_garcia_en_la_mira_de.html).

  9. Mirko Lauer, "El librito rojo del presidente García", en La República, noviembre 28; p. 6 (www.larepublica.com.pe/content/view/190988/559/).
  10. Chachi Sanseviero, "Corporación Perú S.A.", en La República, nov. 28; p. 32 (www.larepublica.com.pe/content/view/190981/481/).
  11. Oswaldo Medina, "Algunos síntomas olvidados en la receta del presidente García", en Gestión, noviembre 28; p. 30 (facsímil: www.up.edu.pe/agenda/reporte-1.php?id=9943&fecha=).
  12. Entrevista a Salomón Lerner: "García debe decir cómo distribuirá las riquezas", en La República, noviembre 28, p. 6 (www.larepublica.com.pe/content/blogcategory/106/593/).
  13. José Chlimper, "El perro (portuario) del hortelano", en Correo, noviembre 28 (www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Jos%E9%20Chlimper&seccion_nota=8).
  14. Carlos Bruce, "¿Quién es el verdadero perro del hortelano?", en Expreso, nov. 28
    (www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=13463&Itemid=66).
  15. Yonhy Lescano, "La Paja en el ojo ajeno", en Expreso, nov. 28 (www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=13462&Itemid=66).
  16. Juan Paredes Castro, "¿Qué les hace falta a las propuestas?, en El Comercio, noviembre 28 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-28/que_les_hace_falta_a_las_prop.html).
  17. Juan Carlos Valdivia, “Más vale tarde que nunca”, en Correo, noviembre 28 (www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Juan%20Carlos%20Valdivia&seccion_nota=8&nota_id=59674).
  18. Eduardo Morón, “Tejiendo un país justo y próspero”, en El Comercio, noviembre 29 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-29/tejiendo_un_pais_justo_y_prosp.html).
  19. Fernando Vivas, “El perro que menea la cola”, en El Comercio, noviembre 29 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-29/el_perro_que_menea_la_cola.html).
  20. Sinesio López, "¿Morirá el perro por inanición?", en La República, noviembre 30, p. 19 (www.larepublica.com.pe/content/view/191277/481/).
  21. Wilfredo Ardito Vega, “Discriminación ambiental”, en La Insignia, diciembre 5 (www.lainsignia.org/2007/diciembre/ibe_002.htm).
  22. Mirko Lauer, “Perro Politics”, en La República, diciembre 6, 2007; p. 6 (www.larepublica.com.pe/content/view/192408/559/).
  23. Fernando Eguren, "Un presidente para el siglo XIX - A propósito del perro del hortelano", en La Revista Agraria, año 8, no. 89, noviembre; pp. 6-7 (http://aeperu.blogspot.com/2007/11/propsito-del-sndrome-del-perro-del.html).
  24. Carlos Zamorano, “Carta para el hortelano”, en Gestión, diciembre 7, p. 36.
  25. Carlos Meléndez, “El hortelano es el ‘otro’”, en La República, diciembre 7; p. 19 (www.larepublica.com.pe/content/view/192499/481/).
  26. Juan Paredes Castro, “¿Por qué el Apra le traza la cancha al presidente García?”, en El Comercio. Dic. 7 (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-07/por-que-apra-le-traza-cancha-al-presidente-garcia.html).

  27. Alberto Adrianzén M., "Los nuevos perros del hortelano", en La República, diciembre 8 (www.larepublica.com.pe/content/view/192673/481/).
  28. Eduardo Dargent, “Defendiendo al Perro”, en Perú.21, diciembre 11; p. 10.

  29. José Belaúnde Moreyra, “El ‘perro del hortelano’ y la educación”, en Gestión, diciembre 11.

  30. Editorial, “El estado, el gran perro del hortelano”, en Correo, diciembre 12 (www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=60480&seccion_nota=1).

  31. Juan Paredes Castro, “¿Total, sabe el APRA lo que tiene que hacer con el poder?”, en El Comercio, diciembre 12 (http://www1.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-12/total-sabe-apra-lo-que-tiene-que-hacer-poder.html).

  32. Carlos Bruce, “El perro freudiano”, en Expreso, diciembre 12 (www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=14359&Itemid=66).

  33. Ricardo Ramírez Ruiz, “A propósito de ‘el perro del hortelano’”, en El Regional de Piura, dic. 13 (www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2007/diciembre_2007/diciembre_13/opinion_ricaldi13122007.htm).


+++

RPP comenta la última encuesta de Apoyo (diciembre 16, 2007). Solo citaremos textualmente las partes pertinentes a las respuestas relativas a los dos célebres artículos del presidente García (Fuente: www.rpp.com.pe/portada/politica/107888_1.php ):

El artículo titulado “El síndrome del perro del hortelano” escrito días atrás por el jefe de Estado también es materia de esta encuesta. Si bien el 66% de entrevistados señala no haberlo leído, el 44% de quienes sí lo conocen se mostró de acuerdo con su contenido y el 34% en contra.

Al comentar dicho artículo, el 53% de la muestra opina que por sus discursos y actos “algunos políticos” ponen trabas al desarrollo en el Perú, al igual que “algunos congresistas” (36%), el Sutep (28%), algunos sindicalistas (25%), algunos presidentes regionales (19%), funcionarios públicos (17%), algunos periodistas (14%), algunos jueces (13%), entre otros.

De las medidas propuestas por el dignatario en su segundo artículo para acabar con el síndrome del perro del hortelano, la mayoría (82%) aprueba otorgar a los trabajadores el acceso gradual a los derechos laborales para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Le siguen la propuesta para reducir el impuesto a la renta a las inversiones en acuicultura y maricultura o crianza de peces (74%), y la reducción del impuesto a la renta a las reinversiones metalúrgicas para que se exporten más productos acabados y menos materia prima (72%).



***

Fuente original de este texto (completado posteriormente con 'bibliografía' adicional): www.lainsignia.org/2007/noviembre/econ_002.htm


Fuente: 'Carlincaturas', en La República, febrero 8, 2009.