jueves, marzo 26, 2009

Exquisitices culinarias criollas

El domingo pasado MVLL nos deleitó con un texto sobre la creatividad gastronómica y el empuje empresarial de Gastón Acurio, ese artista de la autóctona comida nacional que “ha sido depurada y enriquecida con toques personales que la sutilizan y adaptan a las exigencias de la vida moderna, a las circunstancias y oportunidades de la actualidad, sin traicionar sus orígenes pero, también sin renunciar por ello a la invención y a la renovación”. Aunque de otra categoría culinaria, algo parecido se puede decir de la que realiza nuestro Instituto Nacional de Estadística (INEI), por los toques personales y sutilezas que le dan a las cifras para adaptarlas a las exigencias del momento, inventando y renovando metodologías, justo cuando la crisis nos ataca.

Esto viene a cuento por la reciente publicación del 3,1% de crecimiento anual del PBI a enero 2009. El sentido común hace dudar de esa cifra, considerando que una serie de sectores reales importantes han decrecido, tales como pesca (-21%), agricultura (-1,5%) y manufactura (-2,7%). Pero los denominados ‘otros servicios’ –que sirven precisamente a los mencionados y representan más del 39% de la producción nacional- se habrían expandido en 6%. Más aún, el comercio (14,6% del PBI), el segundo sector más importante, crece por debajo del promedio a solo 2,5%.

Más graves son las denuncias de los expertos, como aquella que nos llega del distante blog de un colega involuntariamente emigrado a Bagdad (ver: www.29x55.com), titulado “El obituario del PBI mensual”. Otros dicen que el INEI no publica los datos de crecimiento desestacionalizados (solo lo hacen gráficamente), probablemente porque llevan a índices negativos desde hace varios meses; o quienes afirman que muchos datos no están documentados, aún cuando se dice que se basan en encuestas, que nadie sabe cómo se elaboraron; tampoco se dispone de los deflactores pertinentes; etc. Como no se conoce la ‘nueva’ metodología, no hay como comparar los nuevos datos con los viejos. De ahí que un colega haya afirmado que las buenas nuevas sobre las recientes medidas de reactivación económica se deben, más que a las políticas fiscal y monetaria, a las cifras virtuales del INEI. ¿Será por eso que el BCR retiró de su página web el informe de producción a solo dos días después de haberlo colgado (ayer volvió a aparecer misteriosamente)?

Algo similar se aplica a los cálculos de la inflación urbana del país (25 ciudades), en que no se conocen los índices del IPC y, mucho menos, las ponderaciones de gasto de las urbes que la componen. ¿Cómo pueden tomar decisiones los agentes económicos en base a datos que no son confiables y/o conocidos? Y el BCR, ¿cómo fija la tasa de interés de referencia, en el marco de su política de metas explícitas de inflación (regla de Taylor), si las cifras del PBI y la inflación nacional son dudosas, por decir lo menos? En pocas palabras, el INEI debería publicar todas las recetas que sirven de base para las cifras que publica (incluidas sus inevitables limitaciones), lo que permitiría replicar los cálculos que realiza. Si los antropólogos se han atrevido a darnos a conocer la macabra cocina que practicaban los jíbaros para reducir las cabezas de sus enemigos, ¿por qué le resulta tan difícil ser transparente al INEI? ¿O es que le resulta demasiado costoso políticamente?

***

P.D.1.: Los textos más valiosos sobre la materia los puede encontrar en el blog de Farid Matuk: http://29x55.wordpress.com/


P.D.2. (abril 12). El Jefe del INEI acaba de anunciar que el 21 de los corrientes ofrecerá una conferencia de prensa para explicar la nueva metodología para el cálculo del PBI.


P.D.3: Ver también sobre este tema:

-Otto Rock, “Peruvian economists and the ever-rising power of blogs”, en Inca Kola News, abril 13 (http://incakolanews.blogspot.com/2009/04/peruvian-economists-and-ever-rising.html).

-Pedro Francke, “Del optimismo a la mentira”, en La República, abril 14; p. 13 (www.larepublica.pe/actualidad-economica-pedro-francke/14/04/2009/del-optimismo-la-mentira).

-“Crece cuestionamiento de la entidad estatal – INEI debe presentar cifras con nueva y antigua metodología” (declaraciones de Burneo, Marthans y Matuk), en La República, abril 15; p. 13 (www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090415/13/node/187515/todos/14).


P.D.4: Artículo fundamental de Bruno Seminario: "¿Está el Perú en el Paraíso Terrenal?", en La República, mayo 24, 2009 (ver texto en: http://aeperu.blogspot.com/2009/05/esta-el-peru-en-el-paraiso-terrenal.html).


P.D.5: Respuesta del jefe del INEI: mayo 26, 2009

"Preguntas y respuestas sobre nueva metodología del PIB en Perú", por Terry Wade.

LIMA (Reuters) - Economistas han criticado los cambios adoptados formalmente en enero por la agencia oficial de estadísticas de Perú para calcular el PIB y afirman que el nuevo método exagera el crecimiento del país.

Utilizando la nueva metodología, la agencia señala que la producción nacional registró un crecimiento de 3,14 por ciento en enero, un 0,19 por ciento en febrero y un 3,05 por ciento en marzo en comparación con los respectivos meses del año pasado.

Pero críticos como Bruno Seminario, economista de la Universidad del Pacífico, dice que cuando se usa el anterior modelo se registra una contracción de 0,51 por ciento, 1,38 por ciento y 1,71 por ciento en los respectivos meses analizados.

Algunos críticos afirman que la nueva metodología -que incluye tres nuevas encuestas para captar la actividad de venta al por menor, restaurantes y otros servicios- hace ver la economía más saludable, lo que ayuda a la imagen del presidente Alan García, cuya popularidad ha caído en los últimos meses.

Los siguientes son algunas ideas y comentarios de Renán Quispe, jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) de Perú, tras una entrevista con Reuters.

¿QUE DIRIA A LAS PERSONAS PREOCUPADAS POR LAS CIFRAS?

"Yo soy acá (un profesional) de carrera, por qué lo comento esto, porque yo respeto mucho la institución y como todo peruano yo quiero mucho a mi país.

La cifra que da el INEI hace que todos los agentes económicos decidan en función a donde ir. Entonces las cifras que yo pueda dar, no puedo dar una cifra que haría daño al país, sería un acto bien grave que el país tuviera cifras incorrectas, no puedo hacerle daño al país".

¿POR QUE SE INTRODUJERON LOS CAMBIOS?

La agencia de estadística afirma que el método anterior de 1994 asume que la economía de Perú en 2009 no ha cambiado en el el último decenio, cuando en realidad se ha transformado. El sector privado ha crecido mucho desde las privatizaciones en la década de 1990, por lo que el Perú está viviendo en otro escenario ahora, con mucho más dinamismo económico.

¿POR QUE NO HUBO UN PERIODO DE COMENTARIO PúBLICO ANTES DE QUE LA NUEVAS ENCUESTAS FUERAN ADOPTADAS?

"Las nuevas encuestas para el sector minorista, restaurantes y otros servicios se introdujeron provisionalmente por uno de mis predecesores, Cherly Ore, y cuando me hice cargo de las encuestas se evaluaron las pruebas durante dos años antes de su aprobación en el mes de enero. La nueva metodología es más estable que la anterior".

¿PORQUE ADOPTAR LAS MODIFICACIONES AL MISMO TIEMPO QUE LA CRISIS MUNDIAL COMIENZA A AFECTAR A PERU?

"Esperar un año habría significado llegar más lejos de la medición del PIB real (...) y en nuestro caso, los antiguos cuadros eran obsoletas . A finales de 2010 tendremos totalmente una nueva serie de cuentas nacionales del 2007 como la de referencia, tanto para la producción y los precios"

¿POR QUE EL SECTOR DE SERVICIOS HA SUBIDO 7 PCT EN MARZO MIENTRAS QUE MANUFACTURA CAYO 5 PCT?

Desde 1994 a la fecha, en el caso peruano, ha crecido en forma muy importante los servicios de comunicaciones por internet, los servicios de publicidad, ha crecido en forma importante, los de radio y televisión, han crecido los servicios informáticos y outsourcing.

El error conceptual que tiene la estructura de la metodología del año 94 es que se usa en forma fija para hacer la relación manufacturera con el sector servicios.

El sector servicios prestados a empresas no le hace servicios prestados sólo a la manufactura, le hace servicios también al sector comercio, al sector construcción, a educación, o sea a todos los otros sectores de la economía.

¿COMO ES POSIBLE QUE EXISTA UNA DIFERENCIA DE 12 PUNTOS ENTRE SERVICIOS Y MANUFACTURA?

Es que la actividad manufacturera desde los últimos años está ligada fuertemente a la exportación. Las actividades que han caído en mayor proporción son las actividades ligadas a la producción textil y alimentos preparados que van para exportación.

Sin embargo los que están ligados más a la demanda interna están con comportamientos positivos. Entonces las actividades de servicios que están fuertemente demandadas para atender la producción nacional son las que están mostrando una tendencia positiva. La tendencia positiva no es en los niveles que se venía registrando en los niveles del año pasado. El crecimiento no es en la misma medida que se veía en el año pasado.

¿NO HAY ENCUESTA PARA MEDIR LOS INVENTARIOS?

Es cierto no hay encuesta para medir los inventarios, pero puedo afirmar estamos cerrando el PIB trimestral, los inventarios en el primer trimestre están cayendo, justamente esos inventarios están yendo a cubrir esa baja de la manufactura. Cae la producción, pero el comercio de los inventarios siguen dándose. Los servicios tienen correlación porque un servicio no se 'estokea'.

LOS CRITICOS DICEN QUE NO HAN VISTO LAS NUEVAS ENCUESTAS. ¿HAY UNA FALTA DE TRANSPARENCIA?

"Todo está en nuestra página web (...) Y he invitado a muchos analistas a un seminario en abril (para explicar todo esto) (...) Muchos dijeron que vendrían, pero luego no se presentaron".

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CIFRA MENSUAL Y TRIMESTRAL?

"Los resultados mensuales y trimestrales de las encuestas son diferentes (...) nuestra encuesta mensual de la producción, no del PIB, y la producción a los consumos intermedios. Así que cuando el PIB se mide por el valor añadido, el gasto público tiene un menor impacto sobre la economía".