martes, octubre 06, 2009

Crecimiento, Bienestar y Sostenibilidad





Más y más políticos y científicos sociales coinciden en que el crecimiento económico no refleja ni lejanamente el Desarrollo de una nación, aunque casi todos los gobiernos sigan empecinados en medir el ‘progreso’ en términos de la expansión del PBI. De ahí que en febrero 2008 el presidente Sarkozy convocara a Joseph Stiglitz para presidir una Comisión de “Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social”. Fueron tres los complejos temas que acometieron los 25 prestigiosos expertos que elaboraron el informe final de 300 páginas, presentado hace unos días: ¿Por qué el PBI es un indicador tan deficiente del avance económico y del progreso social de los países? ¿Cómo medir la calidad de vida de las personas para entender la creciente brecha existente entre los indicadores económicos convencionales y el malestar de los ciudadanos? Y, considerando que el crecimiento económico deteriora el medio ambiente, ¿cómo incorporar indicadores de sostenibilidad en nuestros sistemas de medición?

En cuanto al PBI, son varios los motivos por los que lo rechazan de plano como indicador del bienestar y la sostenibilidad. Para comenzar, sugieren el uso del ingreso o del consumo efectivos de las personas como una variable más relevante, ya que el PBI puede crecer, mientras el consumo privado cae. Luego, estiman necesario evaluar la distribución del ingreso, así como la de la riqueza en un país, ya que el crecimiento puede repartir sus frutos más (o menos) inequitativamente. El PBI tampoco incorpora, ni los cambios en la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen, ni el voluminoso valor del trabajo casero, lo que puede aumentar o disminuir la satisfacción de la gente.

En relación al bienestar de la población, la Comisión estima necesario considerar, tanto la oferta de bienes públicos (museos, parques, lozas deportivas, postas médicas) y sus logros (especialmente en educación y salud), como las externalidades negativas que acompañan el crecimiento desequilibrado que tienen muy elevados ‘costos’: inseguridad ciudadana, polución y ruido, tráfico congestionado, corrupción, trabas burocráticas, criminalidad, guerra civil, drogadicción. A lo que hay que añadir el bienestar autopercibido de las personas, que depende de las condiciones de trabajo, el desempleo, las relaciones sociales, el tiempo que le dedican al ocio y a la atención de sus hijos, la brecha entre logros y aspiraciones, etc.

Finalmente, respecto al medio ambiente, entre otros muchos problemas que acarrea, reconocen que los precios de mercado están distorsionados, ya que no se cobra a quienes emiten CO2, con lo que no se contabilizan los costos de tales emisiones, así como tampoco se cuenta la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables.

Sin embargo, más que una lista sin fin de indicadores de complejo cálculo, la valía del Informe de la Comisión Stiglitz, en la que participaron también otros Premios Nobel de Economía (Amartya Sen, Kenneth Arrow, James Heckman y Daniel Kahneman), radica en que despliegan una innovadora concepción interdisciplinaria, intergeneracional e integral del Desarrollo de las naciones, de las regiones y de las personas. Lo que lo convierte en lectura obligatoria, no solo para el INEI, sino especialmente para nuestros gestores de política.

***

EL INFORME COMPLETO PUEDE ENCONTRARSE EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
http://www.stiglitz-sen-fitoussi.fr/documents/rapport_anglais.pdf

Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress
Professor Joseph E. STIGLITZ, Chair, Columbia University
Professor Amartya SEN, Chair Adviser, Harvard University
Professor Jean-Paul FITOUSSI, Coordinator of the Commission, IEP

1 comentarios:

Cristian Rennella dijo...

Estimados Encargados de Crecimiento, Bienestar y Sostenibilidad,

Le escribo desde elMejorTrato.com, me gustaría contactarme con usted para ver la posibilidad de hacer algo entre ambos Sitios Web. Si puede escribirme un email se lo agradecería.

Atentamente lo Saludo.
Ing.Rennella Cristian
cristian.rennella@elmejortrato.com