miércoles, diciembre 16, 2009

Lapsus económicos comunes



En años recientes el periodismo económico ha adquirido una importancia creciente y viene cumpliendo un rol pedagógico esencial. Desafortunadamente no siempre se utilizan adecuadamente algunos conceptos básicos. Veamos algunos resbalones que se repiten muy a menudo.

Decir que las exportaciones no tradicionales han crecido espectacularmente porque su volumen (¡medido en toneladas!) ha aumentado a tasas muy elevadas, es un primer error garrafal. Es como decir que una economía que exporta únicamente chips de computadoras o tangas, que son joyitas peso pluma, prácticamente no contribuyen a las exportaciones totales, lo que es absurdo. O se toma su valor en dólares corrientes, lo que permite calibrar su contribución a la balanza comercial externa, o se deflactan sus valores como lo hace el INEI a precios constantes del 2002 (Véase Gráfico adjunto). De aquel cálculo chiflado en base a pesos se concluye que nuestra economía marcha firme hacia la secundario-exportación.

Para comprender un segundo error, es necesario distinguir entre un modelo primario-exportador y uno secundario-exportador. El primero, tipifica aquellas economías que exportan principalmente ‘commodities’, que son mercancías estandarizadas que cuentan con mercados mundiales organizados. En el segundo, se exportan productos propiamente manufacturados, diferenciados, complejos y para los cuales no existen mercados centralizados. De ahí que el segundo foul que se comete consiste en confundir la primario-exportación con las exportaciones tradicionales y la secundario-exportación con las no-tradicionales. Cuando bien sabemos que estas últimas contienen mucho de lo que esconden los bikinis: muestran poco, sugieren mucho y guardan lo más importante, que en este caso son –frescos o congelados- pescados y mariscos, frutas y verduras, que son commodities típicas.

Un tercer desliz común es afirmar que las exportaciones no tradicionales generan más ‘valor agregado’ que las tradicionales. Sabemos que el valor agregado es la diferencia entre el valor bruto de producción menos el de los insumos. Como tal es la sumatoria de remuneraciones, rentas, ganancias. En términos puntuales, los sectores agropecuario y minero –que son primarios- generan una proporción mayor de valor agregado: De cada 100 nuevos soles de producción bruta, la agricultura gastaba 28.80 nuevos soles en insumos y el resto era valor agregado, es decir un apreciable 71,2%; en la minería esta proporción también era muy alta (69,1%). En cambio, en la industria manufacturera el porcentaje era mucho menor: materiales textiles, 30,6%; prendas de vestir, 39,7%; calzado, 37,4%; químicos básicos, 44,1%; etc. Pero de ahí tampoco debe concluirse que debamos seguir por la actual ruta tercamente primario-exportadora, sino que tenemos que darle más espacio a la expansión del más estable mercado interno, lo que podría lograrse estimulando los encadenamientos entre los sectores de la economía, lo que sería sencillo si se le diera la importancia que se merecen las CITEs, entre otras tantas medidas que están a la mano.

***



Fuente: INEI. Evolución de la Exportaciones e Importaciones, octubre 2009. Lima, Informe Técnico no. 12, diciembre 2009.

***

NOTA:


Los datos del último párrafo han sido calculados a partir de la publicación del INEI. Véase: TABLAS INSUMO PRODUCTO DE LA ECONONMÌA PERUANA, 1994; Capítulo V. PRINCIPALES CORRELACIONES DE LA TABLA INSUMO PRODUCTO (ver: www1.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0092/indice.htm).

RECOMENDACIÓN:

El INEI, el MINCETUR o el BCR harían bien en diferenciar las exportaciones primarias (commodities) de las secundarias (manufacturas propiamente dichas) en sus cuentas de las exportaciones peruanas, en vez de quedarse en la nomenclatura antigua, la que resulta cada vez más anciana: P.ej., los mangos y espárragos frescos y congelados se exportan desde hace 40 años, pero se siguen considerando como exportaciones ‘no tradicionales’, cuando son claramente commodities. Lo mismo vale para las maderas, frutas, verduras y muchos otros productos.

1 comentarios:

Karla De Rojas Guedes dijo...

Leer Balance 2009 y Proyecciones 2010 de la economía peruana en:
http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=927