viernes, abril 29, 2011

"La Verdad de la Crisis" (Inside Job)


Parece mentira que un documental tan extraordinario (el del título de esta nota) no haya sido visto por profesionales y estudiantes de economía, como he podido comprobarlo -a ojo de buen cubero- en estos días. El año pasado se ha ganado merecidamente la mayor presea que ofrecen los festivales de cine de Cannes, Nueva York, Toronto y otros.
No pienso reseñarlo aquí, porque hay que verlo para creerlo. Nunca me hubiera imaginado que se pudiera hacer una película (de 110 minutos) tan fluida e ilustrativa, que pueda relatar de manera tan completa y fascinante –con gráficos, entrevistas a los principales personajes, etc.- el proceso de gestación de la crisis financiero-hipotecaria de EEUU y del intento por afrontarla con éxito.
Que se ignorara tan sospechosamente este valioso documento seguramente se debe a que nunca se había desnudado tan crudamente el nefasto rol que cumplieron en ese proceso algunos grandes economistas. Lo más interesante es  la “trenza financiera” (no quiero usar la palabra ‘maffia’)  que se formó en el Imperio entre economistas serios que asumieron indistintamente –cual puerta giratoria- los cargos máximos del Tesoro, de la Reserva Federal, de la Comisión Supervisora de Valores y otros órganos gubernamentales, junto con su rol como CEOs en la banca de inversión y las compañías de seguros, su ‘alianza’ con las agencias calificadoras de riesgo, así como con las empresas consultoras en que participaron célebres académicos. Todos los que salieron indemnes (para no decir que cobraron más milloncitos) de la crisis. Y, para colmo, esos mismos, los que contribuyeron a fabricar las burbujas, fueron luego recontratados por Obama para “resolver” el entuerto.
Más sorprendente aún, porque tampoco es muy santa que digamos, la Academia le dio un Óscar al director y guionista Charles Ferguson (con la voz del actor Matt Damon) en febrero pasado por tratarse del mejor documental del año.
Pero vayamos al grano: ¿Cómo se puede ver la película? Hay tres maneras. La primera: comprarla en Amazon por US$  16.99, lo que  no es recomendable porque tendrían que hacer el pedido, insertar arriesgadamente su tarjeta de crédito (si tienen alguna), esperar tres o cuatro semanas para que llegue… con lo que no podrían verla este fin de semana. La otra: comprar el CD pirata en los mercadillos a cuatro soles, lo que tampoco es muy sensato (a pesar de la opinión en contra del simpático cineasta Alberto ‘Chicho’ Durand, fundamentada en su libro Dónde Está el Pirata, 2009). La tercera y más recomendable, no porque sea gratén, la puede conseguir y ‘visionar’ entrando a la siguiente dirección (impecablemente plagiada y amablemente compartida por el economista Miguel de Arriba):
http://economia.migueldearriba.net/2011/03/inside-job-historia-de-la-avaricia/  

2 comentarios:

LuchinG dijo...

Ya la. Pero lo visto allí, ¿no es acaso el pan de cada día en todos lados? Un funcionario trabaja en el gobierno, sus acciones favorecen a una empresa, luego sale del gobierno y asesora a dicha empresa, luego vielve al gobierno y etc, etc, etc.

jurgenschuldtlange dijo...

Video relacionado de gran valor (agradezco a Alejandro Cabrejos N. por el dato):

“Enron: The Smartest Guys in the Room “ (subtitulos en español ). En: www.youtube.com/watch?v=2jeRzwgxg68 (1 hora 49 minutos).

Audio en castellano (Enron: Los chicos más brillantes del salón):
www.youtube.com/watch?v=mnyzZ7r1zdA